Blog Post

Un buen comienzo con las experiencias concretas: parte 3

Una experiencia concreta se puede realizar de muchas maneras para iniciar una unidad bilingüe. Es muy común en los salones monolingües usar una excursión al final de una unidad como una celebración o refuerzo de lo que  han aprendido los estudiantes. A diferencia del contexto monolingüe, en los contextos multilingües una excursión sirve como la experiencia concreta que introduce conceptos académicos.  Yo tengo la buena fortuna de trabajar en un contexto donde nos animan a llevar a los estudiantes en excursiones, y donde nos apoyan con los recursos financieros para poder realizarlas [1].

El desafío más grande que enfrentamos con las excursiones es que la mayoría se ofrecen solamente en inglés.  Yo prefiero no mezclar los idiomas, así que cuando vamos en una excursión en inglés, hablamos en inglés.  Pero todo lo que hacemos después de la excursión en el salón se hace en español.  Las excursiones proveen oportunidades para acumular realia, fotos, y videos a los cuales nos podemos referir a lo largo de la unidad.

Una de las primeras excursiones que incorporé en mi currículo fue a una reserva natural.  En esta excursión, los estudiantes experimentaron el proceso de hacer miel de maple.  Usamos las fotos del proceso para apoyar la discusión del proceso en el salón. Esta excursión fue parte de una unidad enfocada en las interacciones entre los seres vivos y el medioambiente, temas que vienen de los estándares de ciencias naturales.  Quería que mis estudiantes entendieran que el medioambiente es una fuente de recursos (en este caso, alimentos) para los seres vivos.

Además de aprender este contenido de ciencia y estudios sociales, la excursión también apoyó el desarrollo de la lectoescritura. Exploramos los libros instructivos (“how to books”) a través de escribir un libro detallando los pasos en el proceso de hacer miel de maple.  

Hueco en arbolEdwin 2_Feb 2014Savia del Arbol

En la foto a la izquierda, una niña abre un hueco en el arce, y después los niños esperan la savia que saldrá del arce.  Hicimos un libro instructivo sobre como hacer miel de maple.  El autor de la página del medio era más experto con el inglés, y aunque componía oraciones simples en inglés, en español estaba en la etapa de usar los letreros en el salón para etiquetar sus dibujos en español.  Este ejemplo demuestra como podemos realizar una meta de artes de lenguaje a través de una experiencia concreta que apoya el aprendizaje de contenido de ciencia y estudios sociales.

 

Otra excursión beneficiosa que hicimos ese año fue la visita a una granja cuando estábamos comparando las similitudes y diferencias entre la vida en tiempos pasados y la vida actual (en inglés, “then and now”.)  La granja tenía una casa equipada como hubiese estado en el año 1800, y los estudiantes pudieron ver como se alumbraba una casa y como cocinaban en tiempos pasados.  Al regresar al salón, usamos las fotos de esta excursión para comparar la vida de las personas en ese tiempo con nuestra vida actual.  Algunos niños trajeron fotos de la luz y la estufa de sus casas para compararlas con las fotos de la excursión.

Fogon de ayer Luz de ayer

Los niños experimentan el uso de un quinqué para alumbrar la casa y observan una estufa de hierro fundido.

 

Consideraciones al escoger y planear las excursiones

Hay varias consideraciones que tenemos que tomar en cuenta cuando escogemos excursiones. Para mi, es útil decidir en el verano antes de cada año escolar cuales excursiones haremos para el próximo año.  Estas son las preguntas que guían el proceso de escoger excursiones que servirán como las experiencias concretas que usaré para introducir mis unidades bilingües:

  • ¿Cuál es la idea principal de la unidad?
  • ¿Cuáles son mis objetivos de contenido y de lenguaje para esta unidad?
  • ¿Hay algo de esta excursión relacionado a una de nuestras ideas principales?

Por ejemplo, este año fuimos a un zoológico, y aunque disfrutamos de muchas cosas diferentes, fuimos con el propósito de observar y aprender sobre los osos pardos y los osos polares. Usamos nuestras observaciones para ayudarnos a entender como los seres vivos (en este caso animales) se adaptan al clima del medioambiente.

  • ¿Qué pueden observar o experimentar mis estudiantes en esta excursión que pueda contribuir a su conocimiento de los conceptos fundamentales de esta unidad?
  • ¿Qué pueden hacer mis estudiantes en este lugar que podemos usar como base para una escritura grupal?

En los salones multilingües, es muy común crear los textos que usamos para practicar la fluidez y para trabajar el estudio de palabras y la comprensión lectora. Las excursiones son una fuente enriquecida para las experiencias que se usan para escribir este texto original.

Las excursiones son valiosas solamente si me ofrecen maneras de contestar estas preguntas claves. Las experiencias concretas (las excursiones, la dramatización de los cuentos, y las experiencias compartidas) son oportunidades para crear contextos comprensibles para nuestros estudiantes. Nos permiten ‘hablar’ sobre un tema de una manera en la que todos puedan entender— ¡el lenguaje de una experiencia es universal!  Para mi, no hay nada más efectivo que una actividad en la cual todos se animan a participar y  por la cual puedo realizar tantas metas académicas y lingüísticas.

Los animo a escoger una idea principal y pensar en una experiencia concreta que puedan usar para introducir esa idea.  ¡También los invito a compartir las experiencias concretas (los lugares o las actividades) con las cuales han tenido éxito!

__________

[1] Target tiene un programa magnífico que ofrece fondos (hasta $700) para cubrir el costo de una excursión. Pueden encontrar mas información aquí.