Blog Post

Carta Abierta a Familias del Programa Lenguaje Dual

Queridas Familias,

Nunca nos podríamos haber imaginado el mundo en el que estamos viviendo actualmente. Las repercusiones de esta pandemia a nivel mundial han alterado el aprendizaje de nuestros hijos a proporciones que nunca podríamos habernos imaginado. Todo esto es nuevo para los padres, los maestros, los administradores, y, sobre todo, nuestros estudiantes.

Las oportunidades de aprendizaje para nuestros hijos han venido cambiando drásticamente desde hace más de un año. Nuestra visión de la escuela incluía a nuestros hijos interaccionando en dos lenguajes, compartiendo con niños de diversas culturas, aprendiendo de otras familias acerca de sus tradiciones y costumbres y comprometidos con una educación bilingüe robusta, en camino hacia el Seal of Biliteracy y ¡aún más allá!

Ahora nuestros niños tienen que usar una máscara a donde quiera que vayan, sin poder determinar claramente las expresiones que les ayuden con el contexto.  El sonido amortiguado del lenguaje hace difícil para ustedes y para otros escuchar y entender a sus niños y viceversa.  La maestra de sus niños tiene que estar al menos a seis pies de distancia, o tal vez en una pantalla de computadora.  Las interacciones académicas son menos frecuentes que en los días previos a COVID, con pausas para saneamiento o con límites físicos a las jóvenes mentes que se sientan enfrente de la computadora.  La vida es diferente ahora.   El aprendizaje presenta un desafío. Hoy en día, aprender en otro lenguaje diferente al de la casa, se siente todavía más como un proceso intimidante.

Pero, siga leyendo. Familias con lenguaje dual: ¡pueden hacerlo!   Juntos, ¡podemos hacerlo!   Puede parecer atrayente el abandonar la experiencia inmersiva de sus hijos durante estos tiempos difíciles. Pero por favor, les rogamos que se mantengan.  Y aquí están las razones por las que deberían hacerlo. Lo que nuestros estudiantes necesitan más -ahora mismo- es una comunidad pujante, interaccionar con sus compañeros, y tener esperanza y oportunidades. ¡Los lenguajes duales proveen todo esto!

El Lenguaje Dual es una Comunidad

Indudablemente, en estos tiempos sin precedentes, todo acerca de la escuela se siente extraño. La única cosa con la que los estudiantes de Lenguaje Dual cuentan es con la comunidad escolar. Muchos de nuestros estudiantes han estado juntos por muchos años, y el aliento de sus compañeros de clase, aunque solo sea sobre una reunión virtual, puede ser todo lo que necesitan para obtener ese sentimiento de pertenencia y estabilidad.

Aprender en dos lenguajes es todo lo que nuestros estudiantes saben hacer. Moverlos hacia un contexto monolingüe puede desbalancear sus vidas al introducir impredecibilidad o un sentido de no pertenencia. Por años hemos enfatizado con nuestros niños lo especial que es el ser bilingüe, lo afortunado que son nuestros estudiantes de convertirse en ciudadanos bilingües y biletrados, y cómo pueden usar sus dos lenguajes para ayudarse en desarrollar sus habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir. Quitarles eso a los chicos les remueve una parte de quienes son, y quienes están destinados a ser.

 

 

El Lenguaje Dual es Interacción

Apoyar el aprendizaje en el lenguaje opuesto al de la casa puede ser extremadamente desafiante si su niño es el único miembro de la familia que es bilingüe.  La verdad es que el desarrollo del lenguaje toma más trabajo en el salón de clase también. Sin embargo, cuando su niño esta aprendiendo el lenguaje en la escuela (durante la enseñanza y aprendizaje tradicional), ustedes, los padres, no ven esos desafíos tan claramente.  Los estudiantes se envuelven en la producción del lenguaje con materiales y otros apoyos proveídos por los maestros, y con muchas oportunidades de hablar e interactuar con otros chicos usando esas asistencias.  La confianza se construye a través de esos refuerzos, de manera que el lenguaje, entonces, fluye.

Aprender un lenguaje no necesita ser una faena en casa.  Tal vez puede pedirle al maestro que le ayude con algunas formas para ayudar a su niño, y así preparar una oportunidad virtual para que su niño pueda practicar y hablar con otro compañero de clase usando el lenguaje que se busca desarrollar. ¿Se ha conectado con otros compañeros de clase cuyo lenguaje en casa es diferente que el suyo? Ahora es una gran oportunidad para preparar “citas de juego virtuales” donde ellos pueden jugar o leer juntos y cada uno demostrar el lenguaje de su hogar.  Quizás la primera sesión puede ser en español y la próxima en inglés, o pueden dividir la reunión en la mitad del tiempo en español y la otra mitad en inglés.  Tenga por seguro que amistades duraderas se van a desarrollar junto al respeto a sus culturas.

¡Envuélvase en hacer el lenguaje más divertido!  Miren sus películas favoritas en el lenguaje que se está desarrollando.  Escuchen libros en audio, o elaboren ficheros con la familia, donde cada uno puede practicar su vocabulario y aprender el nuevo lenguaje.  Encuentre maneras de introducir modelos de como aprender el lenguaje en su hogar o en rutinas diarias para que la exposición al lenguaje no sea sólo proveída por el maestro.  A pesar de que estos pasos extras toman algo de tiempo, al final de cuentas son un valioso esfuerzo que motivar una actitud positiva y una mentalidad hacia el aprendizaje de un lenguaje.

El Lenguaje Dual es Esperanza y Oportunidad

Recuerde las razones por las que usted decidió inscribir a su hijo en el programa de Lenguaje Dual.  La multitud de beneficios que provee el bilingüismo abren las puertas de oportunidad para sus niños. Un niño no se va a convertir en bilingüe y biletrado en un salón monolingüe.  Algunas veces, en camino a lograr nuestras metas, nos encontramos con paredes, y tal vez montañas, que necesitamos conquistar. ¡Es posible!  Aunque recuerde que toma un equipo.  Y, por supuesto, va a requerir un compromiso renovado.

Sepa que el maestro de su niño está trabajando incansablemente para encontrar soluciones efectivas a la enseñanza y aprendizaje dentro de esta situación sin precedentes.

Somos un equipo, y su hijo o hija se merecen ser apoyados por aquellos que están más comprometidos en su futuro. Ahora más que nunca, ¡estamos en esto juntos!

Respetuosamente,

Su equipo de maestros, empleados, administradores y padres del programa de Lenguaje Dual

 

 

La autora, Dana Hardt:

Dana Hardt enseña el componente de inglés en Kínder y primer grado en un programa de inmersión en el distrito escolar de Washoe en Reno, Nevada. Graduada de la Universidad de Minnesota, Dana ha enseñado en Minnesota, California y Nevada por doce años. Posee un Masters en Educación junto con un título de maestra de inglés como segunda lengua,, además de ensenar Kinder y primer grado, está trabajando como especialista de lecto-escritura en su escuela. Aunque Dana no habla fluidamente el español, ella cree en el valor de la educación bilingüe y apoya a sus propios hijos en el camino para hacerse bilingüe y biletrado (y por ende, ella está aprendiendo un poco de español). Hace cuatro años, Dana dejó de ser maestra en un salón monolingüe de inglés a enseñar la parte de inglés de la clase bilingüe. ¡El efecto de esta perspectiva en sus alumnos la fomenta a abogar por crear ciudadanos bilingües y biletrados!